CELTAS,DRUIDAS

En tiempos antiguos los celtas que llegaron a lo largo del primer milenio, hacia el 1200 a. C. a Europa y según el punto de vista tradicional, hacia el 900 a. C. en la península ibérica, eran un cierto número de pueblos interrelacionados entre ellos que habitaban en Europa Central; todos estos pueblos hablaban lenguas indoeuropeas, indicativo de un origen común. Hoy, el término "celta" se utiliza a menudo para describir a la gente, las culturas y lenguas de muchos grupos étnicos de las islas británicas, Francia en la región de BretañaEspaña, en GaliciaCantabria y Asturias, y Portugal en la región de Minho. Sin embargo, tribus o naciones, como los atrébates, Menapii, y Parisii, desde regiones celtas de tierra firme, incluyendo la Galia y Bélgica, se sabe que se movieron hacia Gran Bretaña e Irlanda y contribuyeron al crecimiento de aquellas poblaciones. El uso del término celta para referirse a gente de Irlanda y Gran Bretaña surge en el siglo XVIII. Vivían en pueblos amurallados llamados castros
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UBICACIÓN

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DIOSES 

Representante de la primavera y de la fertilidad, se dice que es el rey de los dioses y su atributo corresponde a un martillo de mango largo.
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Es el dios del trueno y por lo tanto se le representa montado en un carruaje con el que atraviesa el cielo.
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Se trata de una diosa madre que se muestra gracias a tres mujeres con elementos distintos.
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Es el dios de la magia y de la sabiduría, de carácter guerrero y luchador puede dar vida pero también quitarla fácilmente.
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Es el dios del sol y de la luz, es un líder natural especialista en la batalla.
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Con la capacidad de cambiar de forma humana a animal, ella es la diosa de la guerra.
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ARTE

El arte antiguo de los celtas se caracteriza por el horror vacui (horror al vacío) aplicado a los diseños, aunque a veces también se encuentran representaciones artísticas minimalistas. Muchos presentan abundante colorido y mucha imaginación deleitándose en la representación de intrincados diseños geométricos y estilizadas líneas que fueron fuente de inspiración más tarde para los artistas en la época cristiana en la confección de excepcionales y hermosos manuscritos iluminados como, en el Arte Celta Medieval o en el período de arte Insular por monjes celtasRelieves celtas sobre piedra

No hay restos arquitectónicos que hayan sobrevivido intactos pertenecientes a la época  más temprana de los celtas aunque recientes estudios arqueológicos en un lugar llamado Castell Henllys han contribuido a reconstruir algunos aspectos sobre la construcción de casas redondas por los celtas en el período de la Edad del Bronce
Antiguo medallon. Arte Celta


En un lugar cerca de Salzburgo, en Austria fue descubierto en Hallstatt, reliquias de unos 750 a 400 A.C. Estos restos muestran en algunos casos un alto nivel de civilización y considerable actividad en el comercio como lo fueron: El ámbar del Báltico, el vidrio fenicio, y artefactos de oro hechos por mano de obra Oriental. Se han encontrado allí también espadas de hierro en el grupo cuyas empuñaduras y fundas están ricamente decoradas con oro, marfil y ámbar. La Cultura de Hallstatt produce un arte con pronunciado énfasis en el ornamento geométrico, pero marcado por patrones de líneas rectas y rectángulos en lugar de curvas.
Objetos de metal celtas con relieves decorativos.
El trabajo del esmaltado fue un ejemplo sin embargo de la maestría desarrollada por celtas de Bretaña antes de la conquista de los romanos, lo que significa que algunas habilidades como ésta fueron desarrolladas por ellos antes de que siquiera ocurriese cualquier contacto con los romanos. El arte de los celtas de Irlanda permaneció durante mucho tiempo fuerte y puro porque ni romanos u otras culturas invadieron esa región durante siglos.
Escultura antropomorfas celtas hechas en piedra.
La antigua cultura y el arte celta a lo largo de su evolución en ninguna manera parece haber inventado cualquier nueva idea, tuvieron una extraordinaria aptitud sin embargo para recoger el conocimiento de los diferentes pueblos con los que la guerra o comercio los pusieron en contacto, reciben influencias artísticas de las culturas etruscas, griegas, romanas, fenicias y orientales y esta riqueza en técnicas, estilos y habilidades de artesanía fue tomada por los celtas que dominan todos ellas con habilidades sorprendentes, pasando a sus sucesores una herencia cultural y artística muy vasta

ESTATUILLAS 

un construcción más característica son los castros, poblados con recintos amurallados levantados en las cimas de los montes, que se localizan en las áreas ocupadas por los celtas en el valle del Duero o en GaliciaLas Cogotas (Ávila) y Castro de Santa Trega(Pontevedra), respectivamente.
Algo más tardía y en relación con la cultura ibérica, son las ciudades de los arévacos, algunas de ellas con gran desarrollo urbanístico como en Numancia, y otras más primitivas, excavadas las casas y calles sobre la roca como en Termancia.
La escultura está representada fundamentalmente por los verracos, figuras de animales que se asemejan a toros, protectores de la ganadería. Son característicos de esta escultura animalista los Toros de Guisando (Ávila)
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DRUIDAS 

Los druidas fueron personas de la clase sacerdotal en Gran BretañaIrlanda, algunas zona del norte de España, la Galia (Francia y norte de Italia), y posiblemente otras partes de la Europa Céltica durante la Edad de Hierro, e incluso antes. No hay registros escritos por los propios druidas y la única evidencia de la que se dispone son descripciones breves realizadas por los griegos, romanos y varios autores y artistas dispersos, así como también algunas historias creadas posteriormente, en el Medievo, por escritores irlandeses. Se tiene evidencia arqueológica relativa a las prácticas religiosas en la Edad del Hierro, aunque “ningún artefacto o imagen desenterrado se ha podido asociar indudablemente con los antiguos druidas”.​ Varios temas recurrentes sobre los druidas se presentan en un gran número de registros grecorromanos

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UBICACIÓN 

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DIOSES 


Argantoreta (Arianrod)
Hija de Danu, la Diosa Madre. Literalmente “Rueda Plateada”. Se asume como uno de los nombres de Belisama/Brigantia.
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Artio/Artia
Realmente esta diosa tiene, en conjunto, características parecidas a Cerridwen, aunque también tiene otras que la distinguen. Artia o Adartia, era la Diosa de las tierras de cultivo, la piedra y los osos. Es la naturaleza al servicio de la Tribu. Diosa Cereal o Diosa Agrícola que esta en estricta relación con el pueblo. De ahí la advocación al Oso animal totémico y representativo del liderazgo tribal.
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Belennos  Belenos
Denominado “el brillante” o “el resplandeciente”, Dios poderoso de la luz, Dios protector en todas las facetas pero especialmente en el ámbito de la salud. Se le representa por el Disco Solar del cual Belennos es su energía, su fuerza y su poder sanador y creativo.
Belennos cuando representa la fuerza de la juventud y del amor es asociado a la deidad Galesa Maponos, la cual refleja este aspecto de la Deidad con mayor exactitud.
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Belisama

La “muy brillante”, esposa de Belenos ligada también a la luz y el calor y al aspecto fértil de dicha energía. Belisama es un epíteto, un superlativo y tanto puede designar a la Deidad en si como simplemente ser el calificativo aplicado a otra Deidad.
Siguiendo esta línea de pensamiento se ha asignado el calificativo Belisama como el correspondiente a la Diosa Brigantia (Brigit, Bride, Brigindo) que junto con otro epíteto / nombre  Rigantona (La Gran Reina)  identificaría a una de las Deidades mas veneradas y capitales del mundo celta en general y de la Galia en particular.
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Bouenda (Boucca)

La Gran Vaca blanca. La Vaca, productora de leche, es el símbolo de la Tierra nutridora. Es la fertilidad, la riqueza, la renovación, la Madre celeste del Sol, esposa de Taranis, el Toro Divino, el Toro poderoso
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CREENCIAS 

Nuestro Druidismo, como es lógico, mantiene ciertas particularidades  que son definitorias y propias de la concepción Druídica de la Tradición que representa la Orden Fintan. Así, establecemos nuestras propias bases de creencia que están fundamentadas en el común Druuidiacto Credimi y  que todo credimaros de Fintan (Druida o no) debe comprender y asumir. Las aquí expuestas son un extracto de nuestras Creencias más básicas

Somos Monistas. Creemos que la multiplicidad de lo existente proviene de un impulso original, causa primera y matriz de la Vida, del cual procede TODO por Emanación (como la tela de araña o los rayos caloríficos del sol) que no por Creación. Este Principio al cual no podemos acceder, ni concebir en su totalidad, ni interpretar con exactitud se encuentra fuera de cualquier límite. Límite que es, a su vez, absolutamente necesario para la finita comprensión de la mente humana. Este principio lo denominamos Angegnon (Increado) o Ananmenon, (Innombrado) y es considerado  como Dios Primero, pero no como Dios Único o Superior, sino como Fuerza Arcana o Primigénia

Somos Panteístas. Creemos que el principio del Angegnon se expresa mediante la intención de Ser. Esta primera emanación provoca la concreción de la VIDA, residiendo y animando todo el Universo y todos los Mundos por el hecho de ser dimanantes del Increado. Creemos que el Principio de Increado está en TODO y a la vez, en TODOS reside no una parte, sino la totalidad del Increado. Así en cada individualidad se refleja la totalidad, lo Uno en lo Plural

ESCULTURAS O ESTATUILLAS 

el santuario de Stonehenge

Este gran complejo megalítico situado en el sur de Inglaterra inspiró en el siglo XVIII un movimiento que abogaba por la restauración de la tradición druídica. Hoy en día sigue siendo un lugar emblemático del neodruidismo
153184604. el santuario de Stonehenge

Los alineamientos de Carnac

Lejanos ancestros de los druidas alinearon estas piedras entre los milenios V y II a.C. Al igual que los sabios de la Galia, los constructores de Carnac se interesaron por la astronomía
H44 10876483. Los alineamientos de Carnac

Un jabalí estilizado

Las insignias militares representaban figuras animales completas, pero muy estilizadas. Bajo estas líneas, un jabalí encontrado en Neuvy-en-Sullias. Principios de la época gala, siglo I a.C. Museo Histórico y Arqueológico, Orleans
XIR 208110. Un jabalí estilizado

CULTOS 

La cosecha de muérdago

Se recolectaba el sexto día de la luna con una hoz de oro. Con las bayas se preparaban brebajes para curar a los enfermos. Óleo por H. P. Motte. Museo Galorromano, Lyon
PNH 356209. La cosecha de muérdago

El bosque sagrado

También presentes en los santuarios griegos y romanos, esas pequeñas arboledas daban cobijo a las deidades. Grabado que ilustra una escena de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini. Siglo XIX
XJL 146858. El bosque sagrado

OPINIÓN 

pues ya que estos tema o culturas son iguales o tiene que ver  mucho el uno con el otro pues sus religiones son iguales sus estatuas también son iguales amm pero lo que me gusto fue la fase de los druidas cuando empezaban a estudiar y que les iban dando diferentes capa depende lo que hayan estudiado o cuanto saben  también me gusto sus cultos o festivales como el del bosque sagrado otra cosa que me gusto mucho fue el santuario de stonehenge donde servía como para hacer cultos o sacrificios para los dioses 








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