HISTORIA
La
cultura Maya se divide en tres períodos principales: El Preclásico, Clásico y Posclásico;
Estos fueron antecedidos por el Período
Arcaico, que vio los primeros asentamientos y el desarrollo
temprano de la agricultura. Gracias a la gran variedad geográfica del área hay
una diversidad cultural e histórica, pues los mayas no
fueron un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas
costumbres y formas de vinculación con su área. Pero la economía, la
organización sociopolítica, las construcciones y las obras
escultóricas y pictóricas así como los conocimientos científicos y la religión
de los grupos mayances, presentan semejanzas que permiten considerarlas como
producto de una misma cultura.
La
historia prehispánica de los mayas cubre casi 3,500 años, desde el
establecimiento de las primeras aldeas, hacia el 2000 a.C hasta el sometimiento
paulatino a la Corona española, en los siglos XVI y XVII d.C.
Entre
los años 1800 a.C. y 250 d.C se ubica el periodo Preclásico se desarrolla el
idioma maya, el pueblo obtiene experiencia y grandes ciudades empiezan a
aparecer. En la agricultura se da prioridad al cultivo de maíz, frijol y calabaza,
en tanto a la caza, la pesca y recolección quedan como actividades extras; por
este motivo este periodo es conocido como el periodo agrícola. Se va
desarrollando una religión con la creencia de una vida ultra terrenal y culto a
los muertos
UBICACIÓN
El área de
la civilización maya se extendió por toda la región centroamericana del norte,
incluidas las naciones actuales de Guatemala, Belice, el oeste de Honduras y El Salvador, así como en México los estados sureños de Chiapas, Tabasco y Yucatán en la
península de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
DIOSES
Ah Mun o Yum Kax
Dios del maíz, alimento de gran importancia para la cultura maya. Se
representó como un joven que llevaba una mazorca de maíz y era vigilante
de la selva
Ahau Kin o Kinich Ahau
Dios del sol, casado con Ixchel, la luna. Era el gobernante de los dioses
y patrono de la música y poesía. Se le representó como un viejo de ojos
cuadrados
Ah Muzenkab o Mulzencab
Dios de las
abejas y la miel, fue parte de la creación del mundo. Aparece con la cabeza
abajo y se le llamaba dios descendente.
Bolon Dzacab o K’awiil
El dios del rayo
y fuego, relacionado con los linajes reales. Representaba
abundancia, agricultura y en algunos casos fertilidad
Chaac o Chaak
Dios de la lluvia. Se representaba como un anciano con un ojo de reptil, nariz
larga enrollada y dos colmillos. Era de gran importancia para las cosecha
LIBRO SAGRADO
El Popol Vuh del k'iche' popol
wuj: 'libro del consejo' o 'libro de la comunidad'; de popol, 'reunión 'comunidad 'casa común 'junta' y similares y wuj, 'libro es una recopilación
de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el.
pueblo mayaguatemalteco con mayor
cantidad de población. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido
llamado Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche Está
compuesto de una serie de relatos que tratan de explicar el origen del mundo,
de la civilización, de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza
MITO DE LA CREACIÓN
Según se relata en el Popol Vuh, el
libro que recoge la mitología de los indios quichés de origen maya
el mundo estuvo en un principio cubierto por las aguas y fueron los
creadores Tepeu y Gucumatz quienes
dieron origen a la tierra, a las plantas y a los animales. Pero no quedaron
contentos con su obra ya que los animales no podían alabarles por no poseer
lenguaje, así que decidieron que debían crear a una criatura que les profesase
devoción y así empezaron la tarea de crear al hombre.
Los dioses
creadores hicieron de barro a la primera pareja humana, pero eran débiles y
apenas podían mantenerse en pie, además de que se deshacían con la lluvia y
tampoco podían hablar. La segunda pareja fue hecha de madera, de árbol para él
y de carrizo para ella, y todo fue bien en un principio. Los hombres se
reprodujeron y se extendieron por el mundo, tenían su lenguaje y hablaban entre
ellos, pero nunca elevaron su voz hacia los dioses que les habían creado.
Estos
hombres de madera no poseían memoria sobre su pasado y vagaban por el mundo sin
saber de sus orígenes divinos, y así vivieron hombres y dioses durante algún
tiempo, hasta que una oscura y densa lluvia cayó sobre la Tierra anegando todo.
Los segundos hombres desaparecieron y dejaron como única descendencia a los
simios.
CULTOS SACRIFICIOS Y RITOS
En una religión, los
cultos y las creencias son, generalmente, el reflejo concreto y palpable de una
mitología enraizada en el pensamiento popular. Constituyen un lenguaje que
define y delimita el espacio de comunicación entre los hombres y sus dioses. La
mitología es el fundamento, el culto es el marco y el rito, el instrumento.
Los mitos mayas
justifican, explican y aglutinan todas las operaciones culturales. Por esta
razón, el culto se convierte en el centro de gravedad alrededor del cual se
organizan los mitos y los ritos.
ritos de sangre
Para los mayas los
sacrificios ocupaban un lugar simbólico muy importante. El rey era considerado
una encarnación divina que, además, de sus privilegios temporales y materiales,
podía comunicarse con los dioses.
Se dedicaba con su
esposa, su familia y la sociedad maya a los llamados ritos de sangre.
En las reuniones
públicas se llevaban a cabo este tipo de ritos. El rey daba ejemplo haciéndose
un corte con un cuchillo hecho de roca, y dejando que su sangre corriera sobre
un papel colocado en un recipiente. También se han hecho en otras partes del
cuerpo, ya que lo importante era conseguir sangre humana.
sacrificios de animales
En ofrenda a los
dioses era muy habitual llevar a cabo el sacrificio de los animales. En todos
los casos, la sangre de los animales sacrificados se ofrecía ritualmente a los
dioses. De todos modos, la ofrenda de sangre humana era la mejor garantía para
aplacar las cóleras divinas y evitar el castigo celestial.
sacrificios humanos
Los mayas
siempre mataron hombres en honor de sus dioses, con la intención de preservar
la vida a través de la muerte, y siempre con una carga simbólica muy fuerte. Es
importante destacar la relación entre la vida y la muerte, el equilibrio frágil
entre el ser y el no ser, el sentido conferido al tránsito entre dos mundos.
Las víctimas de los sacrificios humanos que practicaban los antiguos mayas en
el actual México eran en su mayoría niños y hombres jóvenes. A veces eran
arrojados vivos y otras veces eran cruelmente asesinados y arrojados a los
lagos en cavernas subterráneas llamados cenotes.
ritos funerarios
Aunque la muerte
aparecía como la finalidad ritual del sacrificio humano, estaba investida de un
sentido muy particular y de unos significados tan importantes como los que
estaban ligados a la vida. Por lo tanto, la religión maya instauró unos ritos
relacionados con la muerte para proteger a la gente que penetraba en el Mundo
subterráneo. Los mayas no concebían la muerte como el final de la existencia
humana. Para ellos era un paso de un mundo a otro, que estaban señalizados con
ritos muy concretos.
Normalmente, la
gente del pueblo era enterrada, hecho que le daba tiempo al difunto para
prepararse para lo que le esperaba. Los guerreros muertos en combate, las
víctimas de guerra o las mujeres muertas de parto se ganaban el cielo sin pasar
por Xibalbá. Los mayas celebraban numerosos ritos para preparar al difunto para
que su viaje fuera más llevadero.
El enterramiento y
rituales tenían su significado: los muertos se sepultaban en la tierra para
fertilizarla. Esto equivale a otorgar a los difuntos un tipo de poder que los
vivos no tienen.
ritos del juego de pelota
Algunas ceremonias rituales adquirían la forma
de espectáculo público, y llevaban el símbolo del relato de la creación. Es el
caso del juego de la pelota. Este tenía una significación mítica y esotérica,
que para entenderla hay que conocer cómo se desarrolla el juego. El terreno de
juego tenía forma de una I mayúscula con las paredes laterales inclinadas. Cada
equipo estaba formado por seis jugadores, que hacían botar de un lado al otro
una pelota solo con las caderas, codos o muslos. Estaba prohibido con las manos
o con las piernas. A veces el juego era violento, por lo que los jugadores
llevaban protecciones.
Los juegos eran programados y se disputaban en
fechas muy concretas. Por lo que los jugadores exhibían collares con piedras y
llevaban peinados que recordaban los símbolos de sus dioses favoritos.
Se celebraban
dos tipos de partidos: Los reservados a los jugadores del pueblo.
Los que celebraba la clase dominante. Para participar en el
juego, era necesario poseer una rapidez y una agilidad fuera de lo común. Se
lograban puntos cuando el balón pasaba a través de un aro de piedra fijado en
una de las paredes laterales o si tocaba el suelo en el lado del adversario
El partido alcanzaba su punto álgido cuando
llegaba a su fin: el capitán del equipo perdedor era sacrificado y ofrecido a
los dioses. El juego de pelota simboliza en realidad el combate a muerte que
tuvo lugar durante la tercera creación, y el suelo del terreno de juego
representa la plataforma terrestre que separaba el mundo humano del mundo
inferior.
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