FENICIOS
Su
civilización fue organizada en ciudades-estado, Similar a la antigua Grecia.
Cada ciudad-estado era una unidad independiente políticamente, y podrían entrar
en conflicto y una ciudad puede ser dominada por otra ciudad-estado, aunque
colaboraban formando ligas o alianzas. Se hicieron excelentes marineros, grandes colonizadores y
comerciantes emprendedores, poniendo en relación, por vez primera quizás en la historia, los productos y cultivos de Oriente y
Occidente
UBICACION
DIOSES
ESCRITURAS
El único monumento escrito que los
fenicios nos han dejado, es el fragmento atribuido á ese autor llamado Sanchoniathón que,
según Filón, su traductor, fue un sacerdote de Tiro. Este nombre debe de tener
un sentido, y no es en el griego ni en el caldeo donde hay que buscarlo, sino
más bien en el copto antiguo que hemos empezado á conocer por los jeroglíficos,
y que seguramente fue la lengua oficial y sagrada que hablaron los pueblos
educados bajo la tutela de Egipto.
ESTATUILLA
ESTATUILLA
Estatuilla, figurilla o figurita son denominaciones para las esculturas de pequeño formato. Pueden estar realizadas con cualquier técnica o material (escultura en bronce y otros metales, talla en madera, piedra o marfil, modelado -el más tradicional en arcilla posteriormente cocida: cerámica o terracota-, porcelana, vidrio -tallado en el caso del cristal-, plástico -tallado en algún caso, como el metacrilato-, etc.) Pueden representar cualquier figura humana o animal, o cualquier objeto. Pueden ser realistas o icónicas y de mayor o menor calidad, dependiendo de la maestría
e intenciones del escultor. En la bibliografía de historia del arte y el mercado de arte se usan también los términos franceses de figurine y statuette.
SUMERIOS
Los sumerios
se asentaron en el entorno de los ríos Tigris y Éufrates, cerca de su desembocadura
en el Golfo Pérsico. A esta región se la conoce como Sumeria o Sumer. Se tiene
conocimiento de su existencia en torno al año 3500 a.C. aunque no está en
absoluto claro su origen. No se conoce con certeza si los sumerios eran
población autóctona de Mesopotamia o bien se desplazaron desde alguna zona
cercana.
Los inventos de los Sumerios
La rueda
La escritura, con forma cuneiforme
La ciudad
Las leyes escritas
La medicina
Sistema sexagesimal
Los ladrillos de adobe.
Las construcciones con arcos
ubicación
ubicación
MITO DE LA CREACIÓN
Nammu creó el cielo y la tierra (que se la dio a Ki y a
An), Su hijo Enlil creó la atmósfera, el viento , la tormenta y separó el día
de la noche. Enlil y Ki crearon los animales,
y las plantas. Los hombres fueron creados por Enki y Ki para servir los
dioses. Ki creó con la costilla de Enki una diosa, Nin-ti, que significa mujer
de la costilla. Enki creó un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a los
animales (serpientes, hienas, escorpiones o leones) un lugar sin terror, pero
Enki descubrió un comportamiento inadecuado en los humanos y los expulsó. Dos
dioses, Emesh (el verano) y Enten (el invierno), que inicialmente fueron
encargados por Enlil , uno de las cosechas y la agricultura y otro de los
animales y el ganado, pero que tuvieron una gran disputa.
Un problema parecido hubo entre Ashnan (diosa del grano)
y Lahar (diosa del ganado). Después de una borrachera se pelearon y Enlili y
Enki tuvieron que mediar entre ambos.
Durante 7 días y 7 noches llovió sin parar pero Ziusudra,
avisado por el dios Utu, creó un barco, donde guardó ejemplares de semillas y
animales. Cuando dejó de llover, y apareció el sol, Ziusudra hizo el sacrificio
de una oveja al dios Utu.
DIOSES
ESTATUILLAS
Las obras mas antiguas de la cultura Sumeria son unas pequeñas estatuillas, que se remontan al año 6.000 a.c, realizadas en piedra o barro y que representan diosas de la fecundidad e ídolos, que de alguna manera nos recuerdan las venus paleolíticas de Europa.}
En las estatuillas de representaciones humanas, que datan del tercer milenio ya se pueden observar las características de toda la escultura Sumerio-Caldeo: . Braquicefalismo: Cabeza y rostro redondeados y macizos.
Ojos enormes y muy abiertos.
Cejas arqueadas, amplias y unidas.
Nariz ancha y corta y boca pequeña con labios bien definidos.
Las manos aparecen casi siempre en actitud reverencial, entrelazadas a la altura del
pecho.
La actitud del cuerpo obedece a la ley de la frontalidad sin ser tan estricta y rígida como la escultura egipcia.
Escultura sedente de Gudea
Son muy comunes las estatuillas del “patesi” Gudea, un príncipe perteneciente a la II Dinastía que llevó a cabo importantes reformas y construcciones.
Se conservan mas de 25 esculturas diferentes de este personaje, pero solo ésta se encuentra en perfectas condiciones, en el Museo del Louvre en París.
Es una escultura de bulto redondo labrada en diorita hacia el año 2130 a.c. Reflejan todas ellas serenidad y potencia con un mínimo de formas.
En la escultura sedente, Gudea se representa sentado en un trono, con la mirada al frente y las manos sobre las rodillas. No llega a ser completamente naturalista, se diría mas bien idealizada, la proporcion es pequeña, aplica la ley de la frontalidad y el hieratismo. La cara conserva las características de la escultura arcaica, ojos almendrados y cejas con una gran curvatura para lograr mayor expresividad.
La estela de los Buitres Es un buen ejemplo del relieve de este periodo. Está realizado en piedra caliza, datado alrededor del año 2.450 a.c. Era una pieza de 1.80 de altura por 1.30 de ancho aproximadamente y parece que se encontraba en el exterior. Sus relieves por ambas caras conmemoran la victoria obtenida en una batalla por el rey Eannatum de Lagash. Es un resumen cronológico que se sigue mirando la estela de arriba hacia abajo, una especie de parte militar de la victoria. En el dorso se aprecia lo que podría ser el aspecto religioso, pues se pueden ver los dioses que descienden para ayudar a Eannatum.
PINTURA
Son pocos los ejemplos de pintura que llegan a nuestro tiempo. Siempre estuvo subordinada a la arquitectura.
La policromía de las estatuas y relieves se ha perdido y los frescos, que no eran tan corrientes como en Egipto, se realizaban en los muros de los templos. Los temas principales eran las escenas religiosas y mitológicas.
Las pinturas se dividía en franjas, al igual que en el arte egipcio y también empleaba el recurso de la jerarquización.
ESCRITURA
La complejidad en los registros de los templos dio lugar a la aparición de las primeras formulas escritas que se hicieron en planchas de arcilla, hacia el año 3.100 a.c.
El tipo de escritura empleado en Mesopotamia recibe el nombre de cuneiforme debido a que se realizaba con la punta de una caña. Inicialmente fueron solo ideogramas, que con el tiempo se fueron haciendo mas complejos y se convirtieron en signos formados por cuñas y marcas lineales que se parecían cada vez menos al objeto que representaban.
Los signos cuneiformes oscilaron entre 2.000 y 600 en la época mas moderna, llegando en muchos casos a la igualdad signo-palabra
CANANEOS
Su
presencia se remonta hasta la prehistoria. Las investigaciones han demostrado
una continuidad a lo largo de los milenios. Los cananeos de las grandes
ciudades de la Edad de Bronce (3200-1200 a.C.) y de la Edad de Hierro (1200-550
a.C.) es la misma gente que estableció pueblos agrícolas desde 8,000 años a.C s.
Au vez es la misma gente que vivió bajo los imperios Persa, Helénico, Romano,
Bizantino, Árabe y Otomano
UBICACIÓN
RELIGIONES
La religión cananea es el nombre que se da al grupo de las antiguas
religiones semíticas practicadas por los cananeos que vivían en el antiguo Levante mediterráneo desde,
al menos, la Edad de Bronce temprana hasta
los primeros siglos de la Era común.
La religión cananea era politeísta, y en algunos casos monolatrista.
Apenas se tenían referencias de la religión de los
cananeos nada más que por la Biblia y por escasos restos arqueológicos,
además de otras transcripciones indirectas del mundo grecorromano.
Posteriormente, a mediados del siglo XIX, se descubrieron los "Textos de execración egipcios"
de Luxor y Saqqara y sobre todo, todo empezó a tener sentido a
partir de 1928, cuando fue descubierta la ciudad-estado de Ugarit (actual Ras Shamra, al norte de la Siria actual)
y se desvelaron una serie de tablillas de arcilla que
contienen textos religiosos que datan de alrededor de 1400 a. C. a 1350 a. C., pero cuyos mitos y leyendas son de una
creación bastante anterior, mediante cantos populares u oficiales. Escritos en
forma de poemas,
CULTO A LOS MUERTOS
Según las creencias cananeas,
cuando el cuerpo físico muere, el np sale
del cuerpo a la tierra de Mot. Los cuerpos fueron enterrados con
ajuares y ofrendas de comida y bebida se hicieron a los muertos para asegurarse
de que no se molestarían a los vivos. Parientes muertos eran venerados ya veces
pidieron ayuda.
DIOSES
ASIRIOS
El pueblo asirio (en arameo: Āṯūrāyē; en acadio: Aššūrāyu) dice ser descendiente de los
antiguos asirios de Mesopotamia (en arameo: Bet-Nahrain,
"la tierra de los Dos Ríos"), que, en el siglo VII a. C.
controló el vasto Imperio Neo-asirio el
cual se extendía desde Egipto y Anatolia, pasando por Mesopotamia hasta el oeste de Irán.
Los asirios (también llamados caldeos y siríacos) son
etnolingüísticamente descendiente de las provincias aqueménidas y romanas de
Siria y Asiria. Adoptaron el cristianismo como una de las primeras naciones,
entre los siglos I y III.
Cultural, lingüística y étnicamente son distintos, aunque
bastante influenciados por ellos, sus vecinos de Oriente Medio - árabes, persas , kurdos, turcos y
armenios, los asirios soportaron persecuciones étnicas y religiosas.
El asirianismo enfatiza su indigenismo en la patria asiria
(en arameo: Bet-Nahrain, "la
tierra de los Dos Ríos"), y la continuidad cultural desde la Imperio
Neoasirio de la Edad de Hierro.
UBICACIÓN
DIOSES
Los principales eran
1.-Assur o Bel: Dios de la Guerra, su esposa
2.-Ishtar: Diosa del Amor y la Guerra
3.-Marduk Nergal: Dios León.
2.-Ishtar: Diosa del Amor y la Guerra
3.-Marduk Nergal: Dios León.
Entre otros
En la siguiente imagen se puede apreciar una horrible figura del dios llamado “Viento del Sudoeste” quien en realidad simbolizaba uno de los elementos que aterrorizaban a quienes cruzaban los desiertos cercanos a la Mesopotamia, pues las tempestades de arena que formaba era verdaderamente mortales.
Era uno de los dioses mas populares y estaba en todas las casas, pero no por amor sino por que decían que era tan horrible que huía de su propia realidad que huía de su propia realidad y así no se acercaban a donde estaba su imagen.
os Dioses de los Asirios y Caldeos eran como ellos mismos crueles y sanguinarios, siendo evitente su barbarie usaron una forma de escritura que significo un notable adelanto para la humanidad.
La Escritura Cuneiforme es decir “En forma de Cuña” estos signos estampados sobre ladrillos que después eran sometidos a cocción, perduraron hasta nuestros días, permitiendo tener así testimonios fidedignos de hombres hechos y costumbres.
ARTE
El arte asirio en la ciudad de Nínive (escultura, arquitectura, pintura y cerámica) se conoce a través de las excavaciones y posteriores estudios hechos en Nínive (actual Mossul), y en otras ciudades que formaron parte de la civilización del pueblo asirio. Los arqueólogos que trabajaron en Mesopotamia estudiaron antes las antigüedades asirias que las babilónicas, simplemente porque les resultaba más fácil. Les era más sencillo acceder y seguir el rastro de las excavaciones de la ciudad de Nínive, donde se conservaban los cimientos en piedra casi intactos
LOS LEONES
INTERPRETACIÓN HISTÓRICA. Uno pasea por los salones del Museo Británico envuelto en una misma atmósfera asiria; pero recorre en pocos pasos doscientos o trescientos años de historia. Así, encontramos al menos dos escenas de caza:El palacio de Asurnasirpal II (Nimrud, siglo IX a.C.) -galerías 7 y 8-, una escena triunfal en la que el rey aplasta con sus carros y su ejército a los agresivos leones. Se corresponde con el primer gran rey del "nuevo imperio asirio", cuyas agresivas campañas militares impusieron el domino asirio desde Babilionia hasta el Líbano.
El palacio de Asurbanipal (Nínive, siglo VII a. C.) -galerías 10-, toda una galería de relieves con la caza de leones como motivo. Este es, curiosamente, el último gran rey (el legendario Sardanápalo) de ese mismo "nuevo imperio asirio"; coincide con su momento de mayor explendor (la gran corte formada por su abuela Naqi'a) y extensión (dominio sobre todo el "creciente fértil"), justo antes de su inmediata decadencia, a la muerte del rey
pues de estas religiones aprendí su ubicación como sus creencias como su arte pero lo que mas me gusto de estas regiones fue como ellos podían comerciar también su dioses también aprendí sobre sus rituales o como que ellos podían volver reyes pero el festival o rito que mas me gusto fue el de los leones por que para ellos poder ser príncipes o demostrar que son capases deberían matar unos cuantos leones con espadas y cosas asi para demostrar que si tiene la madera para ser reyes ademas lo que aprendí de los dioses es que ellos aparecen de 3 no de aun dios aparecían en trios tambien aprendi sobre su vestimenta era algo muy pulcro y muy elegantes también hacían celebraciones alos dioses o festivales
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