MUISCAS

HISTORIA 
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Los muiscas también llamados Chibchas al igual que su idioma  son un pueblo indígena de probable procedencia centroamericana que ha habitado el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en el corazón de la actual República de Colombia, desde aproximadamente el siglo VI d. C. hasta la actualidad, y cuyos descendientes directos viven en los departamentos de CundinamarcaBoyacá y parte de Santander. Una pequeña parte de su población está organizada en forma de cabildos indígenas en la ciudad de Tunja y en localidades del distrito de Bogotá como SubaBosaUsmeFontibón y Engativá, además de municipios vecinos como ChíaCota y Sesquilé. Buena parte de la población actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje entre los muiscas y otros pueblos, principalmente españoles

UBICACIÓN

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El territorio ocupado por los Muiscas en el momento de la conquista española era el actual Altiplano Cundiboyacense, que se extiende sobre la cordillera oriental colombiana desde los 4º de latitud sur hasta los 6º de latitud norte a unos 2500 metros sobre el nivel del mar, como altura promedio.
Este territorio fue hace millones de años el lecho de un antiguo mar: así lo atestiguan los hallazgos de vestigios fósiles de grandes sobrios que tienen más de cien millones de años de antigüedad, y los de pequeños crustáceos llamados Amonitas que se encuentran en el Valle Zequenzipa en donde esta Villa de Leiva. La existencia de ese antiguo mar la corroboran también las salinas de Zipaquirá, Sesquilé y Nemocón. Las crestas de la cordillera oriental que rodean y cruzan el Altiplano son más montañosas que separaron las cuencas de los lagos que habían quedado como rastro del primitivo mar, y que en el transcurso de milenios fueron secándose, hasta dejar solamente un suelo fértil y algunas lagunas que desaguaron, ya sea el Magdalena al Occidente, ya hacia el Meta y el Orinoco.


DIOSES
BACHUE

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estas historias se encuentran en el libro de mitos y leyendas es la. madre primigenia del pueblo Muisca. Fue diosa de fuentes de agua como manantiales y arroyos. Bachué, bella y esbelta, había emergido de la laguna de Iguaque, con un niño pequeño en brazos, se sentó a la orilla de la laguna y espero que su hijo creciera, cuando éste alcanzo la edad suficiente, se casaron y tuvieron muchos hijos: los Muiscas.
Bachué enseño preceptos como la paz y la convivencia a los primeros pobladores, les enseñó a cazar, cultivar, respetar las leyes y adorar a los dioses. Bachué fue tan buena, que los mismos Muiscas se referían a ella también como Furachoque Mujer Buena.

BOCHICA


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Hijo del Cielo” Héroe civilizador, encarnación solar, también conocido como Nemterequeteba o Xué Señor. El mundo había sido creado por Chiminigagua, las tierras eran extremadamente fértiles, la vida resultaba sencilla, los muiscas pasaban el día descansando y dándose la buena vida, cuando no, se enfrentaban por cuestiones menores y poco relevantes; pronto olvidaron a sus dioses. Entonces, como mensajero de los dioses, Bochica hizo su aparición por el oriente de la sabana de Bogotá

CHAQUEN

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velaba los linderos de los campos de cultivo. A su cargo además tenía la custodia de los puestos en las procesiones y fiestas y el castigo a los adúlteros fugitivos. En los primeros meses del año, los muiscas celebraban sus fiestas agrícolas “en las cabás de sus labranzas”, esto es, en los límites de los sembrados; se realizaban bajo su protección rituales para lograr buenas cosechas

CHIBCHACUM


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Dios de los orfebres, mercaderes y labradores. Chibchacum, enojado por la maldad de los seres humanos, mandó un diluvio sobre el altiplano de Bogotá moviendo dos ríos. Esta inundación anegó el valle y mató a la mayor parte de sus habitantes. Bochica se presentó sobre un arco iris y utilizando una vara de oro, logró dar a las aguas una salida al valle del Magdalena, creando el salto de Tequendama

CHIA

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Aunque había una creencia residual en un dios creador, el culto muisca destacaba al dios del sol Sua y a la diosa de la luna Chía, enlazados a los grandes señores. El dios del sol estaba vinculado a los Zaques del norte, con su Templo de Sogamoso; mientras que la familia del Zipa controlaba el templo de Chía. Según Castellanos: “los muiscas concebían al sol y la luna como esposos, y padres de la gente

MITOS
MITO DE BAGUE
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En el principio sólo existía Bague, la Madre Abuela. Entonces Bague gritó, y aparecieron los dioses, la luz, las plantas, los animales y los muiscas. Luego los dioses llenaron una olla con semillas y piedras, y sembraron luceros en el espacio. Tomaron las migajas que habían quedado en la olla y las lanzaron muy lejos, y ese fue el origen de las estrellas. Sin embargo, todo estaba quieto, nada se movía. Entonces los dioses fueron a visitar a Bague, y le contaron su pesar porque nada se movía, ni crecía, ni sonaba. La Madre Abuela preparó una bebida que los dioses tomaron hasta quedar dormidos. Comenzaron a soñar y a tener visiones, y en sus sueños todo se movía, las aves cantaban, las cascadas hacían ruido y los hombres se afanaban en sus labores cotidianas. Cuando los dioses despertaron, la luz se esparció por el universo, y todo tuvo movimiento, como en sus sueños


MITO DE CHIMINIGAGUA

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Cuando era de noche, antes que hubiera nada en el mundo, estaba la luz metida en una cosa grande, llamada Chiminigagua, de donde después salió. Chiminigagua comenzó a amanecer y a mostrar la luz que en sí tenía. Lo primero que creó fueron unas aves negras y grandes, a las cuales mandó que tuviesen ser y fuesen por todo el mundo echando aliento o aire por los picos. Y el aire que echaban era lúcido y resplandeciente. Y luego que hubieron recorrido el mundo, quedó todo claro e iluminado. Luego creó Chiminigagua todas las otras cosas que hay en el mundo, y entre todas, las más hermosas fueron el Sol y su esposa, la Luna


MITO DE LOS CACIQUES DE SOGAMOSO Y RAMIRIQUI

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En las provincias de Hunza Tunja y Sogamoso, existía un mito de la creación según el cual, cuando amaneció el mundo, ya había cielo y tierra, y todo lo demás, menos el Sol y la Luna, de modo que todo estaba en tinieblas, y no había más que dos personas en el mundo: el Cacique de Sogamoso y el de Ramiriquí o Tunja Estos caciques crearon a los seres humanos: a los hombres de tierra amarilla, y a las mujeres de una hierba alta que tiene el tronco hueco. Después, para darle luz al mundo, el cacique de Sogamoso mandó al de Ramiriquí, que era su sobrino, a que se subiese al cielo y alumbrase la Tierra convertido en Sol. Pero viendo que el Sol no era suficiente para alumbrar la noche, se subió Sogamoso al cielo y se hizo Luna. Esto sucedió en el mes que se corresponde con diciembre, y desde entonces se celebraba aquel suceso, sobre todo en Sogamoso, con una fiesta llamada Huan.


MITO DE BOCHICA

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Según este mito, desde los llanos del Oriente llegó a la Sabana de Bogotá, hace mucho tiempo, un hombre desconocido, de piel blanca y ojos azules, con el cabello y la barba larga hasta la cintura, cogida la cabellera con una cinta, con los pies descalzos, y vistiendo una manta o túnica hasta las pantorrillas, atada con un nudo sobre el hombro derecho. Entró por el pueblo de Pasca, y de allí pasó a Bosa, donde se le murió un camello que traía, cuyos huesos conservaron los muiscas. Este hombre, conocido como Bochica, recibió otros nombres, como Chimizapagua que quiere decir mensajero de Chiminigagua  Nemqueteba, Xué, entre otros.

Bochica les enseñó a los muiscas a hilar algodón y tejer mantas, pues antes de esto, se cubrían con unas planchas burdas de algodón en rama, atadas con cordezuelas de fique. Desde Bosa fue a FontibónFunza, Serrezuela actual Madrid, Cundinamarca y Zipacón, desde donde tomó rumbo hacia el Norte. En Cota duró algunos días enseñando a un gran número de gente de todos los pueblos vecinos. Allí habló desde un promontorio alto, al que le hicieron un foso alrededor de más de dos mil pasos para que la gente no lo atropellase y pudiese hablar libremente. En ese sitio hicieron después un santuario. Por las noches, dormía Bochica en una cueva a las faldas de una de las montañas que circundan a Cota. Después prosiguió su viaje hacia el Nordeste, hasta llegar a la provincia de Guane, en el actual departamento de Santander, y desde Guane se volvió hacia el Este y entró en la provincia de Hunza y en el valle de Sogamoso, en donde desapareció

MITO DEL TEQUENDAMA 

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Como los muiscas habían perdido el respeto por los dioses, ofendieron a Chibchacum, que antes había sido el más querido de sus dioses. Éste decidió castigarlos inundando la sabana, para lo cual hizo nacer los ríos Sopó y Tivitó, que unieron sus cauces al del Funza antiguo nombre del río Bogotá La inundación acabó con muchos cultivos y vidas humanas, hasta que el pueblo clamó con ayunos y sacrificios a Bochica que los librase de aquella calamidad. Finalmente, una tarde, en medio de un gran estruendo, apareció Bochica sobre el arcoíris, con una vara de oro en la mano, la cual arrojó hacia la sierra que trancaba el agua, abriéndose al instante el Salto del Tequendama, que dio paso a las aguas. En castigo por la inundación provocada, Bochica sentenció a Chibchacum a cargar el mundo sobre sus hombros, de modo que cada vez que cambia de hombro para descansar, se produce un temblor de tierra. A Huitaca la castigó Bochica convirtiéndola en lechuza.

ESCRITURA

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los muiscas no tenían uso formal de escritura. Por esta razón se usa el alfabeto latino, exceptuando las letras L y D, cuya pronunciación no existe en esta lengua, salvo en los casos de introducción de neologismos como la palabra Dios.
La R se usa raramente, y su pronunciación es la producida por una vibración simple de la punta de la lengua en la zona alveolar fonema r, que se corresponde con la r simple intervocálica o detrás de consonante, conocida comúnmente como r suave.


TEMPLO DEL SOL
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El Templo del Sol, de Sogamoso, era un templo construido por los Muiscas, en honor al dios Xue o Dios sol, el cual era el más venerado, principalmente por los súbditos de Zaque, que eran considerados sus hijos, con lo cual hacían varios sacrificios humanos para ofrendarle los órganos. Estaba ubicado en el actual municipio de Sogamoso.

El templo tenía la apariencia de un bohío circular con techo de paja. No tenía ventanas y poseía columnas verticales. El piso era de estera. Adentro tiene la estatua del dios Xue. Se cree que poseía 4 accesos que coincidían con los puntos cardinales que marcaban el paso del sol


OPINIÓN GENERAL DE LOS BLOGS 

en general lo que podría decir de estos 4 blogs. básicamente seria aprendí mucho me gustaron demasiado las 4 culturas en que sentido aprendí sobre estas culturas. pues en el sentido de que pude conocer mucho mas afondo estas culturas y la verdad me intereso mucho nuestra cultura de los muiscas por que había visto ya muchas cosas o monumentos sin saber que eran y de que cultura eran  ademas nunca me imagine que nuestros ante pasados habían construido un templo ni si quiera se me paso por la que cabeza que 2 de estas 4 culturas rindieran sacrificios a sus dioses y menos. la de los muiscas otra cosa muy interesante fue lo que pude aprender sobre los dioses son historias real mente muy interesantes como por ejemplo para aquellas personas que anido al salto de tequendama  no creo que sepan la historia o la religión que tiene ese sitio que se encuentran visitando. otro punto que daría sobre los blogs es que logre conocer mucho peor mucho sobre las culturas la verdad pera mi fue algo muy interesante.










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