HISTORIA
Los muiscas también llamados Chibchas al igual que su idioma son un pueblo indígena de probable
procedencia centroamericana que ha habitado el altiplano
cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en el corazón de
la actual República de
Colombia, desde aproximadamente el siglo VI d. C. hasta la
actualidad, y cuyos descendientes directos viven en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y parte de Santander. Una pequeña parte
de su población está organizada en forma de cabildos indígenas en la ciudad de Tunja y en localidades del distrito
de Bogotá como Suba, Bosa, Usme, Fontibón y Engativá, además de municipios vecinos como Chía, Cota y Sesquilé. Buena parte de la
población actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado
del mestizaje entre los muiscas y otros pueblos, principalmente españoles
UBICACIÓN
El
territorio ocupado por los Muiscas en el momento de la conquista española era
el actual Altiplano Cundiboyacense, que se extiende sobre la cordillera oriental
colombiana desde los 4º de latitud sur hasta los 6º de latitud norte a
unos 2500 metros sobre el nivel del mar, como altura promedio.
Este
territorio fue hace millones de años el lecho de un antiguo mar: así lo
atestiguan los hallazgos de vestigios fósiles de grandes sobrios que tienen más
de cien millones de años de antigüedad, y los de pequeños crustáceos llamados Amonitas
que se encuentran en el Valle Zequenzipa en donde esta Villa de Leiva. La
existencia de ese antiguo mar la corroboran también las salinas de Zipaquirá,
Sesquilé y Nemocón. Las crestas de la cordillera oriental que rodean y cruzan
el Altiplano son más montañosas que separaron las cuencas de los
lagos que habían quedado como rastro del primitivo mar, y que en el transcurso
de milenios fueron secándose, hasta dejar solamente un suelo fértil y algunas
lagunas que desaguaron, ya sea el Magdalena al Occidente, ya hacia el Meta y el
Orinoco.
BOCHICA
velaba los linderos de los campos de cultivo. A su cargo además tenía
la custodia de los puestos en las procesiones y fiestas y el castigo a los
adúlteros fugitivos. En los primeros meses del año, los muiscas
celebraban sus fiestas agrícolas “en las cabás de sus labranzas”, esto es, en
los límites de los sembrados; se realizaban bajo su protección rituales para
lograr buenas cosechas
CHIBCHACUM
DIOSES
BACHUE
estas historias se encuentran en el libro de mitos y leyendas es la. madre primigenia del pueblo Muisca. Fue diosa de fuentes de agua
como manantiales y arroyos. Bachué, bella y esbelta, había emergido de
la laguna de Iguaque, con un niño pequeño en brazos, se sentó a la orilla de la
laguna y espero que su hijo creciera, cuando éste alcanzo la edad suficiente,
se casaron y tuvieron muchos hijos: los Muiscas.
Bachué enseño preceptos
como la paz y la convivencia a los primeros pobladores, les enseñó a cazar,
cultivar, respetar las leyes y adorar a los dioses. Bachué fue tan buena, que
los mismos Muiscas se referían a ella también como Furachoque Mujer Buena.BOCHICA
Hijo del Cielo” Héroe civilizador, encarnación solar, también conocido
como Nemterequeteba o Xué Señor. El mundo había sido creado por Chiminigagua,
las tierras eran extremadamente fértiles, la vida resultaba sencilla, los
muiscas pasaban el día descansando y dándose la buena vida, cuando no, se
enfrentaban por cuestiones menores y poco relevantes; pronto olvidaron a sus
dioses. Entonces, como mensajero de los dioses, Bochica hizo su
aparición por el oriente de la sabana de Bogotá
CHAQUEN
CHIBCHACUM
Dios de los orfebres, mercaderes y labradores. Chibchacum,
enojado por la maldad de los seres humanos, mandó un diluvio sobre el altiplano
de Bogotá moviendo dos ríos. Esta inundación anegó el valle y mató a la mayor
parte de sus habitantes. Bochica se presentó sobre un arco iris y utilizando
una vara de oro, logró dar a las aguas una salida al valle del Magdalena,
creando el salto de Tequendama
CHIA
Aunque había una creencia residual en un dios creador, el culto muisca
destacaba al dios del sol Sua y a la diosa de la luna Chía, enlazados a los
grandes señores. El dios del sol estaba vinculado a los Zaques del norte, con
su Templo de Sogamoso; mientras que la familia del Zipa controlaba el templo de
Chía. Según Castellanos: “los muiscas concebían al sol y la luna como esposos,
y padres de la gente
MITOS
MITO DE BAGUE
En el principio sólo existía Bague, la Madre
Abuela. Entonces Bague gritó, y aparecieron los dioses, la luz, las plantas,
los animales y los muiscas. Luego los dioses llenaron una olla con semillas y
piedras, y sembraron luceros en el espacio. Tomaron las migajas que habían
quedado en la olla y las lanzaron muy lejos, y ese fue el origen de las
estrellas. Sin embargo, todo estaba quieto, nada se movía. Entonces los dioses
fueron a visitar a Bague, y le contaron su pesar porque nada se movía, ni
crecía, ni sonaba. La Madre Abuela preparó una bebida que los dioses tomaron
hasta quedar dormidos. Comenzaron a soñar y a tener visiones, y en sus sueños
todo se movía, las aves cantaban, las cascadas hacían ruido y los hombres se
afanaban en sus labores cotidianas. Cuando los dioses despertaron, la luz se
esparció por el universo, y todo tuvo movimiento, como en sus sueños
MITO DE CHIMINIGAGUA
Cuando era de noche, antes que hubiera nada en
el mundo, estaba la luz metida en una cosa grande, llamada Chiminigagua, de
donde después salió. Chiminigagua comenzó a amanecer y a mostrar la luz que en
sí tenía. Lo primero que creó fueron unas aves negras y grandes, a las cuales
mandó que tuviesen ser y fuesen por todo el mundo echando aliento o aire por
los picos. Y el aire que echaban era lúcido y resplandeciente. Y luego que
hubieron recorrido el mundo, quedó todo claro e iluminado. Luego creó
Chiminigagua todas las otras cosas que hay en el mundo, y entre todas, las más
hermosas fueron el Sol y su esposa, la Luna
MITO DE LOS CACIQUES DE SOGAMOSO Y RAMIRIQUI
En las provincias de Hunza Tunja y Sogamoso, existía un mito de la
creación según el cual, cuando amaneció el mundo, ya había cielo y tierra, y
todo lo demás, menos el Sol y la Luna, de modo que todo estaba en tinieblas, y
no había más que dos personas en el mundo: el Cacique de Sogamoso y el de Ramiriquí o Tunja Estos caciques
crearon a los seres humanos: a los hombres de tierra amarilla, y a las mujeres
de una hierba alta que tiene el tronco hueco. Después, para darle luz al mundo,
el cacique de Sogamoso mandó al de Ramiriquí, que era su sobrino, a que se
subiese al cielo y alumbrase la Tierra convertido en Sol. Pero viendo que el
Sol no era suficiente para alumbrar la noche, se subió Sogamoso al cielo y se
hizo Luna. Esto sucedió en el mes que se corresponde con diciembre, y desde
entonces se celebraba aquel suceso, sobre todo en Sogamoso, con una fiesta
llamada Huan.
MITO DE BOCHICA
Según
este mito, desde los llanos del Oriente llegó a la Sabana de Bogotá, hace mucho tiempo, un hombre
desconocido, de piel blanca y ojos azules, con el cabello y la barba larga
hasta la cintura, cogida la cabellera con una cinta, con los pies descalzos, y
vistiendo una manta o túnica hasta las pantorrillas, atada con un nudo sobre el
hombro derecho. Entró por el pueblo de Pasca, y de allí pasó a Bosa, donde
se le murió un camello que traía, cuyos huesos conservaron los muiscas. Este
hombre, conocido como Bochica, recibió
otros nombres, como Chimizapagua que quiere decir mensajero de
Chiminigagua Nemqueteba, Xué, entre otros.
Bochica
les enseñó a los muiscas a hilar algodón y tejer mantas, pues antes de esto, se
cubrían con unas planchas burdas de algodón en rama, atadas con cordezuelas de
fique. Desde Bosa fue a Fontibón, Funza, Serrezuela actual Madrid, Cundinamarca y Zipacón, desde
donde tomó rumbo hacia el Norte. En Cota duró algunos días enseñando
a un gran número de gente de todos los pueblos vecinos. Allí habló desde un
promontorio alto, al que le hicieron un foso alrededor de más de dos mil pasos
para que la gente no lo atropellase y pudiese hablar libremente. En ese sitio
hicieron después un santuario. Por las noches, dormía Bochica en una cueva a
las faldas de una de las montañas que circundan a Cota. Después prosiguió su
viaje hacia el Nordeste, hasta llegar a la provincia de Guane, en el
actual departamento de Santander, y desde Guane se volvió hacia
el Este y entró en la provincia de Hunza y
en el valle de Sogamoso, en
donde desapareció
MITO DEL TEQUENDAMA
Como los muiscas
habían perdido el respeto por los dioses, ofendieron a Chibchacum, que antes
había sido el más querido de sus dioses. Éste decidió castigarlos inundando la
sabana, para lo cual hizo nacer los ríos Sopó y Tivitó, que unieron sus cauces
al del Funza antiguo nombre del río Bogotá La inundación acabó con
muchos cultivos y vidas humanas, hasta que el pueblo clamó con ayunos y
sacrificios a Bochica que los librase de aquella calamidad. Finalmente, una
tarde, en medio de un gran estruendo, apareció Bochica sobre el arcoíris, con
una vara de oro en la mano, la cual arrojó hacia la sierra que trancaba el
agua, abriéndose al instante el Salto del Tequendama, que dio paso a las aguas. En castigo por la
inundación provocada, Bochica sentenció a Chibchacum a cargar el mundo sobre
sus hombros, de modo que cada vez que cambia de hombro para descansar, se
produce un temblor de tierra. A Huitaca la castigó Bochica convirtiéndola en
lechuza.
ESCRITURA
los muiscas no tenían uso formal de escritura. Por esta razón
se usa el alfabeto latino,
exceptuando las letras L y D,
cuya pronunciación no existe en esta lengua, salvo en los casos de introducción
de neologismos como la palabra Dios.
La R se usa raramente, y su pronunciación
es la producida por una vibración simple de la punta de la lengua en la zona
alveolar fonema r, que se corresponde con la r simple intervocálica o detrás de
consonante, conocida comúnmente como r suave.
TEMPLO DEL SOL
El Templo del Sol, de Sogamoso, era
un templo construido por los Muiscas, en honor al dios
Xue o Dios sol, el cual era el más venerado, principalmente por los súbditos de Zaque, que eran considerados sus hijos, con lo cual hacían varios
sacrificios humanos para ofrendarle los órganos. Estaba ubicado en el actual
municipio de Sogamoso.
El templo
tenía la apariencia de un bohío circular con techo de paja. No tenía ventanas y
poseía columnas verticales. El piso era de estera. Adentro tiene la estatua del
dios Xue. Se cree que poseía 4 accesos que coincidían con los puntos cardinales
que marcaban el paso del sol
OPINIÓN GENERAL DE LOS BLOGS
en general lo que podría decir de estos 4 blogs. básicamente seria aprendí mucho me gustaron demasiado las 4 culturas en que sentido aprendí sobre estas culturas. pues en el sentido de que pude conocer mucho mas afondo estas culturas y la verdad me intereso mucho nuestra cultura de los muiscas por que había visto ya muchas cosas o monumentos sin saber que eran y de que cultura eran ademas nunca me imagine que nuestros ante pasados habían construido un templo ni si quiera se me paso por la que cabeza que 2 de estas 4 culturas rindieran sacrificios a sus dioses y menos. la de los muiscas otra cosa muy interesante fue lo que pude aprender sobre los dioses son historias real mente muy interesantes como por ejemplo para aquellas personas que anido al salto de tequendama no creo que sepan la historia o la religión que tiene ese sitio que se encuentran visitando. otro punto que daría sobre los blogs es que logre conocer mucho peor mucho sobre las culturas la verdad pera mi fue algo muy interesante.
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