fue un antiguo imperio localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la hegemonía a las dinastías amorritas de Isín y Larsa del llamado Renacimiento sumerio. Su historia se divide en dos etapas principales, separadas entre sí por el período de dominación asiria; el imperio paleobabilónico o amorrita (1792 a. C.–1595 a. C.) y el imperio neobabilónico o caldeo (626 a. C.–539 a. C.). El imperio babilónico fue sucedido por el persa tras las conquistas de Ciro II el Grande
En Babilonia se hablaba el acadio (lengua semítica) y mantuvo el lenguaje escrito acadio para uso oficial (el idioma de su población nativa), a pesar de sus fundadores, los amorreos y sus sucesores los casitas, que no tenían el acadio como idioma nativo. Sin embargo, conservó la lengua sumeria para un uso religioso, a pesar de que en el momento en que fue fundada Babilonia, probablemente ya no era una lengua hablada. Las antiguas tradiciones acadias y sumerias jugaron un papel importante en la cultura babilonia (y asiria), y la región seguirá siendo un importante centro cultural
El Segundo Imperio
Babilónico o también conocido como Imperio Neobabilónico fue
fundado tras el periodo de dominación de los asirios por Nabopolasar en el año
625 a.C. perdurando hasta el año 539 a.C. cuando Babilonia cae frente a la
conquista del imperio persa aqueménida. A continuación, en esta lección de
unPROFESOR te ofrecemos un resumen breve del
Segundo Imperio Babilónico para que
conozcas mejore este importante periodo dentro de la historia antigua.
IMPERIOS BABILÓNICOS
Se conoce como el Primer Imperio Babilónico o también
como imperio paleobabilónico o amorrita al Estado que fue fundado por Hammurabi
en la región central – sur de Mesopotamia, teniendo a la ciudad de Babilonia
como su epicentro. A continuación, en esta lección de un PROFESOR vamos a ver en
qué consistió la primera etapa de las dos en la que se divide la historia del
imperio babilónico cuya cronología abarca desde el año 1792 a.C. hasta el año
1595 a.C. en el que se produjo la total desintegración de este primer imperio babilónico.
Sigue leyendo y descubrirás un resumen
breve del Primer Imperio Babilónico que te mostrará cómo fue la vida de este importante
imperio.
REY HAMMURABI Y SU CÓDIGO HAMMURABI
El rey Hammurabi hizo
construir varios templos, algunos mayores para los dioses mayores y otros de
menor tamaño e importancia para los dioses menores. Convirtió la ciudad en un
gran centro religioso.Promulgó un código con 282 leyes, las cuales el señalo
haber recibido del dios del Sol, Samash (dios que regía la justicia),
junto con el cetro y el anillo, símbolos de la misma. Las leyes de
Hammurabi, las mismas eran más bien disposiciones de la voluntad de este
rey y entre ellas destaca la famosa ley del talión “ojo por ojo”.
Estas leyes conocidas
como (el código de Hammurabi) se escribieron en una columna de piedra e
influyeron en las civilizaciones del Oriente Próximo aun después de la muerte
de Hammurabi hasta después de que los hititas acabaran con esta primera
civilización de Babilonia, en el año 1595 A.C. Estas leyes fueron adaptadas
posteriormente con el tiempo para los textos bíblicos
UBICACIÓN
Babilonia (akkado-babilonio Bābili o Babilim)
fue un antiguo imperio localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su
epicentro en la ciudad
de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la
hegemonía a las dinastías amorritas de Isín y Larsa del llamado Renacimiento
sumerio. Su historia se divide en dos etapas principales, separadas entre sí
por el período de dominación asiria; el imperio
paleobabilónico o amorrita (1792 a. C.–1595 a. C.) y el imperio
neobabilónico o caldeo (626 a. C.–539 a. C.). El imperio
babilónico fue sucedido por el persa tras las
conquistas de Ciro
II el Grande.
DIOSES
MARDUK
"El Gran Señor", hijo mayor de Ea y de Damkina y que fuera engendrado en el Apsu, esposo de Sarpanitu (Zarpanit), quien regía el crecimiento de los vegetales y el poder fecundante de las aguas al igual que Enki, y su hijo era el dios Nabu. Es el poseedor de las Tabletas del Destino y el que determina el destino de los hombres. Es el organizador del universo, constructor de la morada de los dioses, Maestro de la Vida, el gran curandero y el que acabó sustituyendo a Ea en todo lo relativo a encantamientos mágicos.
NINGISHZIDA
Dios del Inframundo bajo la forma de una serpiente con cuernos (dragón bašmu). Hijo de Ninazu, aparece en el relato sumerio de Gilgamesh, en el cual el héroe se encuentra con Ningishzidda y Dumuzi en el Inframundo. En la época babilónica aparece como guardián de los demonios del Inframundo. En el mito de Adapa aparece con el nombre de Gishzida custodiando la entrada al cielo de Anu. Es asociado a la constelación Mush, "la serpiente" (Hydra).
ZABABA
Dios local de la ciudad-estado sumeria de Kish. Era un dios de la guerra que aparecía como esposo de Inanna/Ishtar. Posteriormente sería asimilado por el dios ninurta/Ningirsu. Su templo principal era el E-meteursag, en Kish. Su símbolo era el águila o un cetro con la cabeza de este animal. La constelación de Ti, "el águila", de donde procede la constelación actual del mismo nombre, estaba dedicada a Zababa.
RELIGIONES
Los
fragmentos de tablillas recuperadas a partir del período
neobabilónico describen
varios días de fiesta para celebrar el Año Nuevo. La fiesta se iniciaba el primer día
del primer mes de Babilonia, Nisannu, que se corresponde aproximadamente
con abril/mayo del calendario
gregoriano.
Esta fiesta celebraba la re-creación de la Tierra, basándose en la historia de la
creación del
dios Marduk como se describía en el Enuma
Adivinación y magia
En la
religión babilónica, el seguimiento de los rituales y
la adoración de
las estatuas de las deidades era considerado sagrado,
pues los dioses vivían simultáneamente en sus estatuas de los templos y en las
fuerzas naturales que encarnaban. Una elaborada ceremonia del lavado de la boca
de las estatuas apareció durante el período babilónico antiguo.
El saqueo o destrucción de los ídolos era
considerado como una retirada del patrocinio divino. Durante el período neobabilónico, el príncipe
caldeo Marduk-apal-iddina II huyó a
las marismas del sur de Mesopotamia con
las estatuas de los dioses de Babilonia para salvarlas de los ejércitos
de Senaquerib de Asiria
Importancia de los ídolos para los
babilonios
En la religión
babilónica, el seguimiento de los rituales y
la adoración de
las estatuas de las deidades era considerado sagrado,
pues los dioses vivían simultáneamente en sus estatuas de los templos y en las
fuerzas naturales que encarnaban. Una elaborada ceremonia del lavado de la boca
de las estatuas apareció durante el período babilónico antiguo.
El saqueo o
destrucción de los ídolos era considerado como una retirada del patrocinio
divino. Durante el período neobabilónico, el príncipe
caldeo Marduk-apal-iddina II huyó a
las marismas del sur de Mesopotamia con
las estatuas de los dioses de Babilonia para salvarlas de los ejércitos
de Senaquerib de Asiria.
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